Título: Un cuento oscuro
Título original: Uprooted
Autor: Naomi Novik
Género: Fantasía
Año de publicación: 2016
Editorial: Planeta
Número de páginas: 688
Saga: Autoconclusivo.


El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…



Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

Opinión personal.


Este libro se vende como la mejor novela de fantasía de todos los tiempos, con una opinión de Patrick Rothfuss y ganador del premio Nebula a Mejor Novela en el 2016. Yo tenia ganas de leerlo , pero por una cosa u otra lo posponía.

En sí la historia versa de el “sacrificio” que hace una aldea al entregar una joven al mago que los protege del mal que habita el bosque que los rodea, ¿suena bien no? Pues sí, para mi la idea central del libro me agradó y fue por ello que las primeras páginas del libro me engancharon totalmente, estaba descubriendo los lugares, los personajes, las “tradiciones” del pueblo, etc.

Todo iba bien hasta que llega el Dragon (el mago) por la chica y para sorpresa de todos elige a la más invisible de todas (Agnieszka), aquella chica torpe, salvaje, sucia, de mente lenta, etc. (un cliché, pero se puede tolerar). Todos se quedan súper sorprendidos ya que pensaban que la elegida iba a ser  la mejor amiga de la protagonista (Kasia); inclusive Agnieszka se sorprente, y todo el bendito libro se pregunta  y piensa “¿Por qué yo?, Kasia lo estuviera haciendo mejor que yo, Kasia estaba preparada, Kasia es bonita, Kasia sabría cómo manejar al Dragon, etc.” Y eso a mí me pone los pelos de punta pero también llegue a pensar que sus sentimientos hacia su amiga podrían ir más allá de una simple amistad. Porque todo lo que hace y piensa es por ella.

Pasando al Dragón, vemos al típico personaje malo, reservado, egoísta, manipulador y creo yo con un síndrome de Trastorno Obsesivos-Compulsivo ya que no tolera ver a Agnieszka sucia o desaliñada, por lo que siempre que la ve así tiende a hechizarla y arreglarla (y ella no tarde en darse cuenta  y lo hace sufrir al andar todo el tiempo sucia), pero que a la vez intenta enseñar cosas a la chica.

Después de un tiempo y una vez en “confianza” el Dragón le dice a la chica que fue elegida porque emana magia y cierto poder, el cual decide potencializarlo dándole clases. Todo va bien hasta que una buena noche llega la madre de Kasia diciendo que ha desaparecido en el bosque y Agnieszka se vuelve loca y sale a buscarla, la rescata pero nota que hay algo mal en ella, que ha ingerido la maldad que habita el bosque, por lo que junto al Dragón intentan ayudarla a liberarla de ese hilo de maldad.

El dragón insiste en que Kasia se tiene que ir nuevamente al bosque, Agnieszka no quiere dejarla ir y por esto se mete en más problemas, pero ahora no solo con el encierro sino que obliga (en mi particular punto de vista) al Dragón a también rescatar a la madre del príncipe Marek (un personaje despreciable) y éste en lugar de agradecerlo se porta hostil y quiere acabar con el bosque (el cual no es fácil de vencer) pero al que Agnieszka confía que si lo harán.

Como ven este libro va de problema a problemas ocasionado por la chica y en cierto punto su terquedad en encontrar una cura para Kasia.

Pasando el 30% del libro todo se volvió más tedioso y repetitivo de leer y para mi parecer metieron como 300 páginas de relleno, así como también nos quisieron vender al principio de la historia un romance entre los dos protagonistas y constantemente en el desarrollo de libro varios personajes textualmente le dicen a Agnieszka que Sarkan (el dragón) ha hecho todo esto porque la quiere y como toda chica insegura siempre se lo cuestiona (en su mente claro).



Para mí fue una libro bastante tedioso por leer, como dije le sobraron páginas, los personajes eran insufribles, y la trama central se ve perdida en tanto lio, y que al final después de 600 páginas leídas llegan al punto al que debieron haber llegado una vez que salvan a Kasia.

Yo le dí 3/5 estrellas porque considero que tiene buenos elementos de fantasía como para haber creado un trama mejor estructurada (tiene magia, un bosque oscuro, un pueblo indefenso, un mago poderoso y una aprendiz).

5 comentarios:

  1. Mmmmmm =7 qué pena porque al inicio no pintaba mal el libro pero bueno, gracias por tu opinión y darnos a conocer el libro =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es una pena por que el inicio es bastante bueno.

      Gracias por leerme ♥

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace tiempo, y aunque reconozco que tiene una historia muy original, es un libro con el que hay que tomarse su tiempo, porque es muy lento. Me encantaron todos los elementos fantásticos que hay, y tiene una ambientación increíble, pero me costó mucho terminarlo.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda los elementos son increíbles y es una lastima que seas tan lento y para mi gusto repetitivo.

      Gracias por leerme, saluditos ♥

      Borrar
  3. Pues vaya. Es un libro que tenía una pinta estupenda, pero es cierto que poco a poco he ido leyendo críticas que decían que era lento y también lo que vas comentando. No ho sé, al principio me llamaba, pero creo que no es para mí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

AnniemBooks. Con tecnología de Blogger.