Alias Grace (Margaret Atwood)





Ficha técnica:

Título original: Alias Grace
Traducción: María Antonia Menini Pagès
Número de páginas: 528
Tipo de edición: Rústica con solapas
Género: Narrativa
Precio: $ 450.00 mxn

Sinopsis:
En este impresionante tour de force narrativo, Margaret Atwood nos invita a compartir la vida íntima de una de las figuras femeninas más populares del siglo XIX en el Canadá. Una obra coral que se adentra en las complejidades y pulsiones del alma humana y reconstruye con fidelidad y maestría los claroscuros y las paradojas de la sociedad decimonónica. Una historia subyugante, en la que la imagen de los quilts, telas de retazos, simboliza de forma certera la multiplicidad de caras de Alias Grace y las verdades que ésta ejemplifica.

En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón; por su parte, Grace insiste en que no recuerda nada de lo sucedido. Años más tarde, un grupo de reformistas y espiritistas que pretende obtener el indulto de la muchacha contrata al doctor Simon Jordan, una eminencia en el floreciente campo de la psicopatía. A partir de las nuevas técnicas empleadas en Europa, el joven médico entrevista a la reclusa, quien le relata los pormenores de su historia, desde su infancia en Irlanda y sus años de pobreza y marginalidad en el Canadá Occidental, acercándose poco a poco al momento que asegura no recordar. En su empeño para interpretar la confesión de Grace, el doctor Jordan irá desvelando los luctuosos sucesos de aquel día y dictaminará si Grace Marks es en verdad una femme fatale o, simplemente, una víctima de las circunstancias y los prejuicios sociales dominantes.


Hablemos de la autora:
Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre sus novelas destacan, además de Alias Grace, El cuento de la criada (Salamandra, 2017) y Ojo de gato, finalistas del Premio Booker, un galardón que obtuvo con El asesino ciego, su décima novela. En Salamandra ha publicado también Por último, el corazón (2016). Ha recibido asimismo el Governor General’s Award, la Orden de las Artes y las Letras, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller, el National Arts Club Literary Award, el Premio Internacional Franz Kafka y el Premio de la Paz del Gremio de los Libreros Alemanes. La serie televisiva de Alias Grace se ha estrenado en septiembre de 2017.




Personajes:

Grace Marks. La famosa asesina. En el transcurso de la novela no llegué a entender al 100% su comportamiento y menos saber si realmente era la asesina o si era inocente, pero es innegable lo inteligente e intuitiva que fue durante toda la historia. Ella durante una parte nos dice que no entiende porque es una “famosa asesina” y menos entiende aún que le quieran ayudar para demostrar su inocencia, más sin embargo en el final del libro agradece por ello.  

Yo he llegado a la conclusión de  que Grace tiene un trastorno de personalidad disociativo ya que presenta uno de los síntomas mas representativos de este trastorno de acuerdo al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Este manual nos dice que la personalidad primaria (o la “real”) tiende a ser pasiva y depresiva, mientras que el resto son más dominantes y hostiles. Son las identidades más pasivas las que manifiestan amnesia en mayor medida y, en caso de que sean conscientes de la existencia de las personalidades más dominantes, pueden ser dirigidas por estas, que incluso pueden manifestarse en forma de alucinaciones visuales o auditivas, dando órdenes a las demás identidades y es lo que quiero pensar que le puede pasar a Grace, y si no es así creo que es una maestra en el arte de la manipulación.

Thomas Kinnear era un granjero escocés rico y que fue el último jefe de Grace su casa en Richmond Hill, Ontario. El señor Kinnear se comporta de forma amable con Grace y ese comportamiento es el que desencadena una de las desgracias de la protagonista.




Nancy Montgomery, este personaje en lo particular lo detesté era una persona soberbia, manipuladora, infantil y falsa. Ella creía que había alcanzado es estatus de gran señora al ser la “ama de llaves” del Sr. Kinnear pero que todo el pueblo sabía que era su amante.





James McDermott Tenía fama de ser un personaje rudo, un irlandés rebelde, resentido con los ingleses, todo el tiempo malhumorado y culpaba a todos de sus desgracias cuando creo yo era su carácter el que le ocasionaba todos sus problemas.





Simon Jordan, MD, es un personaje ficticio, un médico joven, y que intenta por todos los medios ayudar a Grace, pero que no es por su desinterés sino porque le pagarían una gran suma de dinero por su veredicto de la salud mental de Grace y que con dicho dinero poder cumplir su sueño de poner un asilo privado en salud mental.



Mary Whitney es uno de mis personajes favoritos de la historia. Mary es una doncella y amiga de Grace Marks. Mary cree en sí misma y en Canadá como un lugar donde una chica trabajadora puede ganarse la vida. Ella planea ahorrar su salario por una dote para poder casarse con un granjero y ser dueña de su propia casa y aunque suena algo tan dependiente no lo es, ella es fuerte y decidida y eso me gusta mucho en personajes femeninos.





Jeremiah Pontelli es un  buhonero, alias Geraldo Ponti, mago, alias Dr. Jerome Du Pont, "Neuro-Hipnotista", conoció a Grace cuando ella era una nueva doncella y vendía casa por casa en Toronto. Cuando llamó a la casa de Kinnear, le dijo que temía que ella pudiera estar en peligro allí.



Opinión personal.
La novela está escrita en el estilo gótico del sur de Ontario, destacando los males sociales de la época, al tiempo que exhibe la corrupción y la hipocresía moral de la clase alta. Yo lo veo con un libro muy complejo desde el punto social de la época.

El narrador principal es Grace, cuyos pensamientos y habla son en primera persona. Lo que nos cuenta Grace lo hace a través de sus pensamientos y de lo que le dice al Dr Jordan en sus sesiones de terapia, y es justo en este punto donde yo no llego a comprender la real historia de Grace, ya que durante las charlas ella dice (según sus pensamientos) lo que el Dr. Jordan desea saber. Eso me deja en que pensar, me deja con la intriga de que realmente ella manipula las sesiones o si realmente es inocente y no quiere ser juzgada por palabras erróneas ante los ojos de Doctor.

Ella en cada sesión nos cuenta lo ocurrido en su vida desde que ella viajó de su país natal hasta Canadá, y nos va narrando la muerte de su madre, como su padre la pone a trabajar obligándola a entregar su sueldo a él, el inicio de la relación con Mary y como los consejos de ella le sirvieron para hacerse valer como una persona. En cierta forma Mary le ayudó a crecer y madurar. Todo hubiera ido bien hasta que el destino separa a estas dos grandes amigas y ella decide trabajar con Nancy en la casa del Sr. Kinnear. Sabemos a través de los pensamientos y las sesiones con el Doctor como su vida cambien por trasladarse a trabajar con Nacy, como cambia de ambiente y la tranquilidad que en ocasiones siente viviendo en esa casa. Pero toda la tranquilidad se acaba al paso de los días y en como Grace se hace notar como una tan servicial antes los ojos del mismo señor. Cuando Nancy se da cuenta que su estatus se ve comprometido por la llegada de Grace y por su nuevo estado de salud decide tomar acciones contra los trabajadores de la casa y es cuando entra nuestro odioso personaje McDermott y su horrible influencia en Grace, una “mujer” de apenas 16 años.

Los pensamientos y acciones del Dr. Jordan los cuenta un narrador omnisciente en tercera persona, lo que le permite al lector ver las contradicciones entre sus palabras, a veces incluso sus pensamientos y sus acciones, al igual que la inclusión de su correspondencia en el libro.

Sin ninguna duda este libro es grandioso, la forma en como escribe Margaret es absorbente y magistral, pero (si hay un pero) no podría decir que es mi novela favorita de ella, aunque a muchos les pareció mejor de “El cuento de la criada”  yo lo dejaría en segundo lugar.

Puntuación 5 estrellas.

Miniserie.


 En Noviembre de 2017 Netflix lanzó la miniserie la cual es muy fiel al libro  y eso me gustó bastante, solo que yo aconsejaría leer primero la novela ya que al ser muy fiel nos autospoileariamos.

La serie consta de 6 episodios de 45 minutos (en promedio) y en cada uno de ellos nos presenta las etapas que vivió Grace de acuerdo a su relato.

El casting es muy acertado. Sarah Gadon interpreta tan bien Grace ella fue hecha para el papel. Odié a Anna Paquin por su personaje de Nacy el cual lo hace muy bien. Rebecca Liddiar que interpreta a Mary es tal cual la imaginé. El elenco masculino también es muy acertado.

Sin lugar a dudas tienen que ver la miniserie después de leer el libro.



9 comentarios:

  1. Pues he leído muy buenas críticas de este libro por todas partes, voy a ver si le doy una oportunidad!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Melisa, es bueno aunque lento, si no estas acostumbrada a leer con muchas descripciones intenta hacer una lectura conjunta, pero en definitiva te va a gustar.

      Saludos ♥

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Este tipo de libros me encantan, aunque no lo conocía realmente ha llamado mucho mi atención por lo temas que incluye. Me encantaría leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo así como el cuento de la criada que también es de la autora y ambos son una verdadera joya.

      Saludos ♥

      Borrar
  3. Hola preciosa!
    La verdad que ya le tenía echado el ojo a la serie y pensaba verla cuando acabara unas cuantas de las que estoy viendo, no sabia del libro así que antes me animare a darle una oportunidad al libro y luego ver la serie.
    Ya tienes una seguidora más, me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si mejor lee primero el libro ya que la serie es muy fiel, y ya tienes una seguidora mas en tu blog!!

      Saludos ♥

      Borrar
  4. ¡Holaaaa!

    Pueeees no creo que lo lea, no es muy de mi estilo, aunque puede ser muy interesante. Me alegra que te haya gustado mucho ^^

    Un besito

    ResponderBorrar
  5. Hola, empecé a escuchar de este libro gracias a la serie de netflix (aunque no la he visto) y debido al éxito que ha estado teniendo Margaret Atwood en este último año, se me antoja mucho leer esta historia. No sé si sea mejor que El cuento de la criada o al revés como dices tú, habrá que comprobarlo. ;) Gracias por la recomendación. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, cada punto de vista es importante y respetado. Yo en lo personal primero pongo El cuento de la criada y en segundo lugar Alias Grace pero por muy poco.

      Saluditos ♥

      Borrar

AnniemBooks. Con tecnología de Blogger.