La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey




@anniembooks
Editorial: Salamandra         Año: 2018 

La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.


"Eso es lo que me encanta de la lectura: uno encuentra en un libro un detalle que le despierta interés, y ese detalle la lleva a otro libro, y allí encuentra otro detalle que lo lleva a un tercer libro. Es una progresión geométrica: sin un final a la vista y sin otro motivo que no sea el simple goce".

Este libro lo tuve mucho tiempo esperándome en mis estanterías hasta que un buen día mi instinto me llevó a agarrarlo, quitarle el polvo y ponerme a leerlo. ¿Cuál fue el resultado de está lectura? Un grato goce con cada palabra y página leída. 




La Sociedad Literaria (para abreviar jeje), surge en condiciones atípicas en la isla de Guernsey, reuniendo a un grupo de personas con personalidades y costumbres muy variadas, pero que se unen para protegerse entre sí e ir descubriendo el poder curativo que tiene la lectura. 

Por otro lado tenemos a nuestra protagonista, Juliet. Ella es escritora y se encargó de levantar el ánimo de la población de Londres durante la Segunda Guerra Mundial a través de sus publicaciones bajo un seudónimo. Pero terminado la guerra Juliet no encuentra la inspiración para un nuevo libro. Entre todo su agobio y bloqueo de escritor, un día recibe una carta de un miembro de la Sociedad Literaria, pero la carta no era para hablar de dicho club, sino para hablar de un libro que pertenecía a Juliet y que por vientos del destino llegó a sus manos.


"A lo mejor los libros tienen una especie de instinto secreto para acabar en el hogar de los lectores que resultan perfectos para ellos."

La estructura del libro es del género epistolar, un intercambio de cartas entre los personajes de este libro, y a través de las cartas podemos ver la travesía y como es que los protagonistas principales (Juliet y Dawsey) crean una amistad basada en el intercambio de de dichas cartas. Esto es lo que mas me gusta de este libro, como es que sin conocerse físicamente se crean vínculos de amistad y cómo es que éstos nos llevan a la necesidad de conocer y poner rostro a las cartas que recibimos. 

Yo vi la adaptación cinematográfica después de leer el libro, así que confieso que me emocionaba al igual que Juliet al leer las cartas e imaginaba al igual que ella como serían esas personas tan peculiares pero que se tomaban el tiempo para escribirles y contarles su vida durante la Segunda Guerra Mundial y como es que se incorporaron al Club. 


"Me encanta ir a las librerías y conocer a los libreros; están hechos de una pasta especial. Nadie en su sano juicio aceptaría trabajar de dependiente en un librería con el sueldo que se cobra, y nadie en su sano juicio querría ser el propietario de una de ellas, por que el margen de beneficios es demasiado pequeño. Así que tiene que ser el amor por los lectores y por la lectura lo que los empuja a hacerlo, junto con la posibilidad de ser los primeros en ojear las novedades."

Todas estas cartas son una oda a los libros y como la lectura nos ayuda en esos momentos difíciles de nuestras vidas, porque ¿a quien lo les ha cambiado el humor la lectura después de un día duro? En lo personal, no hay nada mejor que después de una jornada larga llegar a casa, preparar tu bebida favorita y sentarte a leer ese libro que te espera, sumergirte en los maravillosos lugares que crean esas mágicas personas llamadas escritores y hacer que tu imaginación vuele. Eso para un lector es lo más reconfortante.

Así que cuando nos topamos en nuestros libros protagonistas que disfrutan tanto de la lectura como nosotros, en automático empatizamos con ellos y nos llevamos el libro en el alma. La sociedad literaria, es un libro de esos.

Ahora hablemos de los tres personajes principales, ya que ellos son el pegamento del argumento de este libro.

Juliet, nuestra protagonista y escritora de la gran mayoría de las cartas es una mujer independiente desde pequeña. Ella sabía perfectamente que es lo que quería en su vida y todo lo que hace en el transcurso de su crecimiento natural la lleva a lograrlo. Conocemos su pasado que siempre estuvo ligado a los libros, la importancia que tuvieron en su formación y como es que haciendo lo que le gusta, puede decidir que tipo de vida vivir. La lectura libera su mente, así como su estatus social, ya que no depende de un hombre o está a la espera de concretar un buen matrimonio, ella es libre y autonomía, es un personaje fuerte.

"Yo no quiero casarme sólo por casarme. No se me ocurre una soledad mas grande que pasar el resto de mi vida con una persona con la que no pueda hablar, o peor todavía, con la que no pueda estar en silencio."


Elizabeth McKenna, otro personaje femenino muy fuerte. Gracias a su inteligencia y agilidad mental, crea La sociedad literaria para salvar al grupo de amigos  de algún castigo por parte de los nazis al encontrarlos caminando después del toque de queda. Sin ella, este libro no tendría sentido, ya que en la pequeña Isla Elizabeth es amiga de todos, ayuda a todos y todos tienen algo que contar de ella. Desafortunadamente ella no hace presencia física en el libro o las cartas, simplemente vive en el recuerdo y mente de los miembros.




"A menudo, después de pasar varios meses en el campo de concentración, las mujeres dejaban de menstruar... Las mujeres que menstruaban simplemente dejaban que la sangre les resbalase por las piernas.
A los guardas eso les gustaba, aquella sangre tan antiestética les daba una excusa para gritarnos y golpearnos."

Dawsey Adams, es la goma que une a Juliet (que vive en Londres) con los miembros que viven en Guernsey. Es él quien inicia la correspondencia al solicitar amablemente a Juliet datos sobre una librería donde poder encontrar libros de su nuevo escritor favorito Charles Lamp. ¿Pero por que le pide estos datos a Juliet? Es porque él tiene un libro en su poder que pertenecía a nuestra protagonista!! Y sin duda su amor por los libros los unirán a estas dos personas, como amigos y como algo más.

"Los libros buenos impiden que disfrutemos de los malos"


Sin duda este es un libro que tiene que ser leído y llegar a ser más difundido, ya que toca temas muy importantes dentro del contexto de su argumento. Afortunadamente, por la adaptación de cine, la editorial Salamandra lo reeditó, ya que años atrás era muy complicado encontrar este libro, pero ahora lo tenemos al alcance y créanme, no solo vale la pena ver la película, sino también leer esta joyita que por mucho tiempo estuvo perdida en el tiempo.

"Yo a veces prefiero los pretendientes de los libros a los que tengo justo delante."

¿Han leído el libro o visto la película? ¡Me gustaría leer mucho sus comentarios! Saludos y nos leemos en la próxima reseña :D




5 comentarios:

  1. El epílogo, dime si el epílogo te hizo llorar? a mí me conmovió muchísimo y me sacó algunas lagrimitas.
    Me da gusto que lo hayas leído y que lo hayas disfrutado tanto, es un libro realmente hermoso y todo lo que sucede
    te llega bien al fondo del corazón, Dawsey es el mejor! lo amo mucho!
    besitos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Había visto imágenes y clips en videos multifandom de la adaptación, pero no ubicaba cuál era.
    Ahora tengo ganas de leer libro, que de paso, apenas lo vengo conociendo hoy también jiji.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Lo leí y lo amé. Esta fue mi lectura favorita de 2018 y creo que en 2019 no he leído un libro que me haya hecho sentir lo que este. Es completamente hermoso. Espero como tu que más gente lo lea, por suerte ha sido reeditado. Vi la película pero no tiene comparación, es bonita si, pero no es la historia del libro. Te quedó una reseña muy linda, espero que sirva para que más gente lo lea.

    Besitos, nos leemos ♡

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! lo tengo agendado desde hace dos años o un año ponele y no vi la película porque me interesaba leer la novela. Fue una reseña Excelente y creo que le voy a dar una oportunidad. ¡Gracias por pasarte por mi blog y nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Hola :)

    Tengo pendientísimo este libro y la peli también ^^
    Tu reseña ha hecho que me entren ansias lectoras!!!

    Besinos.

    ResponderBorrar

AnniemBooks. Con tecnología de Blogger.