Buenas intenciones


@anniembooks

“Si entonces procedí mal dejándome convencer, recuerde que lo hice mirando por mi seguridad y previniendo un riesgo ciertamente posible.” Persuasión, Jane Austen.

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante.

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que no hemos estado nunca. Manel lleva tiempo trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen.

Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada.


Este libro es fresco y muy ágil de leer. Los personajes no tuvieron complicaciones y la trama no es compleja o pesada, así que si tu buscas un libro que te ayude en un parón lector o para desconectar de un día pesado de escuela o trabajo, éste es tu libro ideal.

La historia es un tributo a la obra de Jane Austen, lo cual a mi me tuvo ganada desde que lo supe, pero aún así seré imparcial en la reseña.

"Las buenas intensiones no suelen acabar como esperamos"

@anniembooks
En este libro la autora nos cuenta la historia de como Manel y Anne se reencuentran después de 8 años de haberse separado bajo términos no muy agradable. Durante éste tiempo, Manel sigue su vida de forma aparentemente normal. Mientras él está en EUA dedica el 95% de su tiempo en desarrollar tecnologías y 5% en recordar y estar molesto con Anne. Por otro lado conocemos como lleva la vida Anne en Inglaterra. Ella está estancada tanto laboral como profesionalmente al renunciar a los estudios de Derecho ya que no quiere ser abogada, su sueño siempre fue ser bióloga marina y estudiar a los pingüinos.

Todo va bien, hasta que Manel por cuestiones laborales tiene que viajar nuevamente a Inglaterra para cerrar la venta de una aplicación llamada "Buenas intenciones". Aquí haré mi primer paréntesis, la aplicación y el funcionamiento de la app es bloquear de tu vida a esas personas indeseables de tu vida así como de todas las tecnologías que podrían acercarte o tener contacto con ellas y con su otro propósito de recordarte porque no debes buscarlo si es que un día quieres hacerlo. Esto se me hace un poco tonto, ¿porque dejar el curso de nuestra vida en manos de una app? ¿acaso los seres humanos no tienen la fortaleza necesaria para dejar ir a esas personas? ¿tu buscarías a una persona que te hizo daño emocional? y lo más importante, ¿por que seguir enamorado o interesado por una persona que no lo está por ti?. Desde mi particular punto de vista, creo que las personas no necesitamos una app para ayudarnos a vivir mas tranquilamente, lo que necesitamos es inteligencia emocional, amor y respeto hacia nosotros mismos. Regresando al libro jeje, cuando Manel viaja a Inglaterra su mejor amigo le invita a una boda, aunque Manel no quiere ir por miedo de reencontrarse con Anne, acepta. Pero para ambos personajes (porque Anne tampoco lo quiere encontrar) no se topan.


¿Cuando es cuando por fin se reencuentran? Eso lo hacen en una fiesta por el inicio de un nuevo documental de Jane Austen en Bath!!! Ambos acuden por razones personales propias. Manel porque está desarrollando una I.A. que tiene como nombre Jane y que está alimentando con datos de la autora, así que él necesita toda la información necesaria. Anne acude porque tiene duda con respecto a un collar heredado por su madre con las iniciales de T.L. y que ella presiente que podría haber sido un regalo de Tom Lefroy para Jane Austen, ya que su padre lo quiere vender para recuperar el negocio familiar.

Una vez que se reencuentran en dicha fiesta los sentimientos de ambos protagonistas resurgen e intentan mantener la comunicación usando como pretexto conseguir juntos información sobre Jane Austen. Así es amigos lectores, la complicación mas grande del libro es este reencuentro.


A través de las páginas conocemos los encuentros de Anne y Manel, y como ambos "luchan" por aclarar el pasado y reconciliarse con la idea de estar juntos nuevamente. Anne es la que da el primer paso, poniendo al descubierto que aún tiene sentimientos por él, que no lo ha olvidado y que aunque no se arrepiente de lo que ocurrió 8 años antes, si se lamente no haber estado en su vida durante ese tiempo. Ella ya tiene un plan de vida, una meta. Me gustó como él no la presiona, todo lo contrario se emociona por sus planes y la apoya incondicionalmente. Eso es amor, dejar que esa persona que amas cumpla sus sueños.

" Cómo era posible que hubiese una persona, una, que te hiciese sentir feliz y furioso al mismo tiempo. Feliz por haberla encontrado y furioso por haber tardado tanto en aparecer en tu vida."

El final es felices y comieron perdices, vuelvo a decir, un desenlace sin complicaciones. Creo que la vida puede ser así siempre y cuando, sepas que lo que quieres hacer es lo que realmente amas, una vez encontrado eso, pones tu mundo en perspectiva y los obstáculos pierden importancia, por que tu ya tienes un objetivo.

He de decir que la personalidad de ambos personajes me gustó. El libro está escrito a tres voces, la de Manel, Anne y Tom. Los capítulos de Manel fueron muy intensos y apasionados en sentimientos y pensamientos, así como en la determinación y entrega que tenía con sus proyectos. Los capítulos de Anne fueron un poco insufribles, tenía una personalidad insegura, reprimida y mucha nostalgia, o remordimientos, con respecto a sus sentimientos así Manel, obviamente cambió de actitud después de su reencuentro. Y por último, tenemos los pocos capítulos de Tom Lefroy, que para mí fueron un regalo esplendido, ya que conocemos (al menos en ficción por que no he leído sus partes biográficas) de como vivió al conocer y separarse de Jane. Lo único que verdaderamente me molestaba en estas partes era el retrato que hacían de su esposa Maria, una mujer sumisa y 100% complaciente con Tom y me daba mucha tristeza que él no se pudiera entregar plenamente a ella.


Lo que mas me ha encantado del libro, es como la autora iba compaginando la vida de Jane Austen. Todos esos datos que meten, me han motivado a leer todas las biografías de la autora y releer sus libros, pero con otra perspectiva. 

"Jane era esa estrella que no había sabido retener, aunque durante unas noches mágicas había iluminado hasta la parte más oscura de su ser."

Otro punto fue saber mas sobre apps e inteligencia artificial, ya que en el libro tocan esos temas con otros argumentos, no solo desarrollar robots capaces de actuar, sino ideas como trasladar tu mente y recuerdos a una IA para vivir después de tu muerte (ya que la IA de acuerdo a la base de datos tendrá las mismas respuestas y lógica que tu tienes, ¿algo creepy no?), como estas IA podrían ayudar a personas con Alzheimer y al avance de la medicina, etc. 

"La cuestión, además del debate moral, ético y filosófico que sin duda generaba, era que los humanos actuamos ilógicamente, en especial cuando estamos involucrados emocionalmente en la situación."


Un libro que en lo particular disfruté mucho, por lo ligero y ameno que es. Y aunque tiene sus defectos por edición (errores ortográficos, gramaticales y de referencias a algunos personajes de la novela original) creo que en una segunda edición podría ser un libro muy bueno y que valdría la pena tener en casa o a la mano, ya que te podría ayudar a iniciar con el hábito de la lectura o pasar de leer libros contemporáneos a los clásicos, por el hilo conductor que tiene con Jane Austen y sus obras.


Carta del capitán Wentworth en la novela "Persuasión"






"Me resulta imposible seguir escuchando en silencio, y para dirigirme a usted empleo el único medio de que dispongo. Se me parte el alma y vacilo entre la desolación y la esperanza. No me diga, por Dios, que ya es tarde y que esos bellísimos sentimientos no anidan ya en su pecho. Nuevamente me ofrezco a usted, y mi corazón es aún más suyo ahora que cuando me lo destrozó hace ocho años. No diga que el hombre olvida más pronto que la mujer ni que en él el amor tiene vida más corta. A nadie he amado más que a usted. Podré haber sido injusto, he sido débil, y lo reconozco, pero inconstante, jamás. Sólo por usted he venido a Bath. Sólo en usted pienso y en usted sólo cifro mis ilusiones y proyectos. No lo ha adivinado ya? Es posible que no haya adivinado mis intenciones? Créame firmemente que no habría esperado estos días si hubiera podido leer sus pensamientos del mismo modo que usted, sin duda, ha leído los míos. Qué difícil se me hace escribir! A cada instante llegan a mis oídos palabras que me dejan anonadado... Usted baja el tono de voz, pero yo percibo claramente esos acentos, aunque se pierdan para los demás. Dulce y admirable mujer! Nos hace usted justicia al reconocer que también cabe en el hombre el afecto sincero y persistente.

Crea en el amor ferviente e invariable de
                                                                                    F.W.

P.S.: Tengo que marcharme sin saber qué me depara el futuro, pero no tardaré en volver o en buscarla donde se halle. Una palabra, una mirada bastarán para decidir si he de ir a casa de su padre esta tarde o nunca."

"Cuando quieres a alguien con todo el alma ese amor no desaparece aunque dejes de ver a esa persona, aunque esa persona te haya echado de su vida."

¿Ustedes ya lo leyeron? Me gustaría que saber que impresiones les dejó o si le darían una oportunidad al libro. 

Pd. Me estoy planteando hacer una nueva sección en el blog exclusivo de la autora donde reseñaría sus libros desde otro enfoque, hablaríamos de películas y biografías así como de datos interesantes, ¿ustedes lo leerían?  ¡Su opinión es primordial! ♥

Nos leemos pronto!! ♥♥♥



8 comentarios:

  1. Gracias por la reseña la seccion que mencionas seria interesante me encantara leerla si te animas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, preciosa reseña. Había visto el libro, pero no sabía que era un homenaje a Jane Austen. Me alegro que lo disfrutaras, me lo apunto como posible lectura.
    En cuanto a la nueva sección que te gustaría hacer me encantaría leerla.
    Muchos besos:)

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! tengo ganas de darle una oportunidad a este libro desde hace tiempo. Sobre la nueva sección, sí que la leería. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ya te sigo. Espero que puedas pasarte por mi blog:3

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro me llama la atención desde hace tiempo. Yo todavía no he leído nada de esta autora, pero con lo que me gusta a mi el género romántico, solo es cuestión de tiempo. Y este tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Annie! Me alegro mucho que te haya gustado y que hayas participado en la lectura conjunta.
    Después de leer este libro, me dieron ganas de leer algo de Jane, aunque por el momento no pueda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    He leído varios libros de la autora y mi favorito sigue siendo Herbarium, que si no lo has leído te lo recomiendo porque es muy bonito. El problema es que los libros que he leído después no me han terminado de convencer, así que este lo tengo en duda porque me da miedo que también me decepcione aunque he estado escuchando cosas buenas :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. Hola Anni!
    Pues ya sabes mi opinión, aunque me gusto no fue lo que esperaba, para mí faltó pasión y algún drama real.
    Anne como protagonista no me encantó.
    Ya no quiero ser un grinch xD la parte de Lefroy me gustó muchísimo!
    Besitos!

    ResponderEliminar