Si no hay un mañana



@anniembooks
Editorial: Puck (Urano)       Año: Agosto 2019         Páginas: 384

Lena Wise siempre está mirando hacia el mañana, especialmente al comienzo de su último año de instituto. Está lista para pasar tanto tiempo con amigos como sea posible, para terminar las solicitudes universitarias y, tal vez, para hacerle saber a Sebastian, su mejor amigo desde la infancia, lo que realmente siente por él. Para Lena, el próximo año va a ser épico, un año lleno de oportunidades.


Hasta que una elección, un momento, destruye todo.

Ahora Lena no está pendiente del mañana. No cuando el tiempo con sus amigos nunca será el mismo. No cuando las solicitudes universitarias se sienten casi imposibles. No cuando Sebastian nunca podría perdonarla por lo que pasó. 

Por lo que dejó que pasara.

Con la culpa creciendo cada día, Lena sabe que su única esperanza es seguir adelante. Pero ¿cómo puede seguir adelante cuando se ha redefinido su existencia y la de sus amigos? ¿Cómo puede seguir adelante cuando el mañana ni siquiera está garantizado?




¿Qué pasaría si un día despiertas y te das cuenta de que nada es lo que era antes? Esto es justo lo que le pasa a nuestra protagonista Lena. Ella era una joven de 17 años que consideraba que llevaba una vida bastante normal, con los típicos problemas juveniles y con un amor por los libros que inmediatamente me hizo encariñarme con ella e identificarme, y es que a su edad yo también era una rara que tenía mas tiempo libre para leer que para salir con los amigos.

Si no hay mañana, fue un subidón tremendo de emociones con la trama amorosa y un bajón de ánimos con la parte psicológica. La autora tiene una estructura en la historia tan buena que se nota un antes y un después de cada uno de los personajes. Este libro está estructurado en un “Ayer, Hoy y Mañana” que se integran con un “prólogo” y 31 capítulos que juntos suman 378 páginas, pero que realmente no sientes pasar. La voz que da vida a la historia es la de Lena, pero con ella basta ya que la pobre tiene mucho que aprender y madurar.

“Una relación no consiste en tratar de “hacer un esfuerzo. Creo que debería ser natural”

"Poner un poco de distancia entre nosotros, establecer algunos límites, no sería una mala idea. Probablemente fuera lo más inteligente y saludable, porque no quería vivir huyendo ni corriendo detrás de nadie"

Este libro es 100% juvenil, ya que solo vivimos en ese mundo, pero la pluma de la autora hace que viajes por un túnel del tiempo y vuelvas a vivir toda esa carga emocional de la preparatoria. Me volvieron a sudar las manos al recordar ese chico por cual estabas perdidamente atontada, como es que tu grupo de amigxs era el mejor de todo la prepa, la decisión más difícil del último curso es elegir una universidad, la tristeza y dolor que nos provoca pensar que ya no veremos a esas amigos, compañeros y maestros.

Esto es todo lo que le preocupa a Lena, vive pensando en el mañana y en su amigo (al que quiere mas que un amigo) Sebastian. Esta relación amistad de infancia y romance siempre me han gustado y es que sí, es un cliché pero por dios, ¿Quién no se enamoró de su mejor amigx? Creo que todos por un momento de nuestra vida ha pasado por eso. Y es aquí donde me doy cuenta de que los clichés bien manejados siempre serán un éxito.

"Pero me besó, bebió de mis labios, de mi boca y de mis suspiros"

Pero las cosas no son tan sencillas para nuestros protagonistas y es que una tragedia marca la vida de Lena y ahora tendrá que aprender a vivir con un nuevo estilo de vida. Vemos como Lena se rehúsa a aceptar lo que ocurrió, como queda estancada por el trauma y como eso le impide superarlo, teniendo como consecuencia hacer daño colateral al aislarse de su familia y amigos. Porque no éste no es un libro solo de romance, sino que también nos enseña lo que significa pedir perdón y sobre todo perdonarnos por esas malas decisiones que tomamos inconscientemente pero que aún así nos provocan un gran daño.

“¿De que nos sirve esperar? A ninguno de nosotros se nos promete un mañana.”

Lo que me ha impresionado de este libro es la importancia y el reflejo que se ve en los personajes, de tomar terapia psicológica después de un trauma físico y social. Vemos como estos chicos al principio son un caos andando creyendo que son inmortales y tomando malas decisiones, y como sesión tras sesión van retomando las riendas de sus vidas, se dan cuenta de que todos formamos parte de las buenas o malas decisiones del mundo y como es que, sin la orientación adecuada, los remordimientos nos consumen.

Tomar terapia de duelo, de acuerdo a psicólogos  es algo muy recomendable ya que es un acompañamiento hacia la persona para lidiar con una pérdida, para hacer que confronte el duelo de la mejor manera sin la necesidad de caer en depresión, ansiedad o de brotar algún trastorno que se pudiera tener y quizás no haya sido detectado. Es importante hacer ver la persona que éste proceso es natural y ver qué puntos se pueden trabajar.

Como podemos ver, el libro no solo trata temas superficiales de la juventud, sino que profundiza mas allá, y metemos en el subconsciente de las personas que lo leen que tomar terapia es algo normal y aceptar que no estamos emocionalmente bien, es de mayor ayuda que poner una sonrisa en nuestra cara.

"Tendrás que aprender a vivir con las decisiones que tomaste, aceptarlas, aprender de ellas, crecer a partir de ellas y convertirte en mejor personas gracias a ellas."

Desde que salió el libro y lo vi por Instagram, me cautivo sin saber por qué, no investigué ni cotillié reseña alguna y es que en verdad quería sorprenderme al 100%. Llegué sin expectativas (buenas o malas) solo con las ganas de leerlo, y fue la mejor decisión. Disfruté cada página, provocando que devorara el libro en menos de un día.

No les quiero contar más de la trama ya que al ser juvenil es muy sencilla pero nada plana, vemos personajes que crecen, sentimiento y situaciones reales. En verdad es un libro que merece mucho la pena.


  

7 comentarios:

  1. Hola Annie! Me paso por encimita porque lo estoy leyendo actualmente aunque no he avanzado mucho, espero poder terminarlo el miercoles.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola :)

    no tengo predilección por los libros juveniles pero me ha gustado lo que cuentas de esa novela, quizás me decida a leerlo más adelante ^^

    ResponderBorrar
  3. Annie ♥ Holi :D
    Tenía que venir a leer tu opinión sobre este libro. Fue uno de los libros que leí más rápido el año pasado xD En mi defensa puedo decir que me obligaron :v ah.
    Hay algo que mencionas y es muy importante y creo que muchos dejamos a un lado, el libro si que habla sobre tomar terapia, y más en el caso de Lena.
    Aunque si que es un libro juvenil, el mensaje tan crudo que comparte con el lector es simplemente demoledor. Y siento que es una lectura perfecta en estos tiempos en donde todo parece tan fácil y todos nos creemos inmortales.
    Anyway, gracias por tu reseña tan completa ♥

    ResponderBorrar
  4. Hola Annie, la verdad que yo tenía mis dudas con este libro, solo he tenido una experiencia con la autora y fue negativa, pero veo que este a muchos les está gustando.
    Muchas gracias por la reseña!
    un beso!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Este libro me sorprendió bastante. Realmente pensaba que sería una historia juvenil más, pero el argumento es más serio de lo que esperaba. Lo disfruté tanto que fue una de mis mejores lecturas del año pasado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro, ahora estoy leyendo Opal, que es de esta autora y me está gustando mucho

    ResponderBorrar

AnniemBooks. Con tecnología de Blogger.