Ojos Azules (Toni Morrison)


Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497932660
Precio Amazon Kindle: $119.00 MN

SINOPSIS

Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993, parte de la realidad de una chiquilla desgraciada para tratar temas como el concepto de belleza impuesto, la voz femenina o la infancia truncada, y lo consigue con una historia dura y deliciosa al mismo tiempo. Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa que tiene unos preciosos ojos azules, que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte. 

«Toni Morrison se ha convertido en la D. H. Lawrence de la psique negra, transformando individuos en fuerzas, idiosincrasias en inevitabilidad.» New York Magazine 

AUTORA

Toni Morrison (Lorain, Ohio, 18 de febrero de 1931) es una escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. 

En sus obras, Morrison habla de la vida de la gente de color, en especial de las mujeres. Es una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra la discriminación racial. 

Tenía casi cuarenta años cuando en 1970 se publicó su primera novela, Ojos azules. El juego de palabras contenido en el título es revelador de la trama de la obra (en inglés blue es azul y también triste), pero no alcanza a preparar al lector para la terrible historia que relata Morrison: una niña negra, llamada Pecola, que desea tener los ojos azules de Shirley Temple o de las muñecas de las niñas blancas, a la que su padre viola y que termina enloqueciendo. 

Toni Morrison no es la primera escritora negra de Norteamérica, pero sin duda es la fundadora de una literatura escrita desde y para los negros que, como ella misma, se identifican como afroamericanos, sin concesiones, traducciones ni alivios para blancos o negros integrados. Su narrativa es asimismo genuina y genéticamente femenina: uno de sus personajes es una mujer sin ombligo, lo que hace de ella una "primera" de la especie, acaso una demiurga y vehiculizadora de la mítica y los sueños de su pueblo, sin caer jamás en la tentación de convencer a nadie de que sus diferencias o de que sus peculiares señas de identidad supongan bondad o supremacía alguna. 

OPINIÓN PERSONAL 

Este libro habla en su totalidad del racismo e inocencia y en cómo afectó la vida de Peccola quien se creía fea por no tener los ojos azules como sus demás compañeras de la escuela. 

La historia transcurre en cuatro grandes capítulos: Otoño, Invierno, Primavera y Verano. Durante estás estaciones se va descubriendo la vida de Pecola y todas las personas que se relacionan con ella. La historia de esta niña es muy dura y cruel lo cual me produjo bastante enojo e indignación, todos la rechazaban porque ella era fea y ella siempre se preguntaba cuándo podría tener ojos azules y sufre por no tenerlos, Pecola piensa que no llegará nunca a ser amada por que no está a la altura de las personas blancas con ojos azules. 

Otra parte que toca el libro es como la madre de Pecola vive en una relación de indiferencia con su padre. La madre aunque es infeliz no lucha por una felicidad sino todo lo contrario vive feliz sirviendo a una familia de personas blancas y rechaza a su hija por ser "muy fea". ¿Qué madre hace eso? 

Por otro lado, otro personaje importante es el padre. Que podemos decir del padre, es de lo peor, hace un daño irreversible a su propia hija y aunque en el libro se narra su historia yo no le llego a dar una justificación por sus tragedias vividas vs el daño que hace tanto a la esposa por su indiferencia como a su hija. 

Y por último pero no menos importante y desagradable está el Sr. Church, la última persona con la que platica Pecola y le pide el milagro de cambiarle el tono de sus ojos ya que el señor llega al pueblo con un supuesto misticismo, magia y poderes que según su propia historia son auténticos y es así como nos cuenta que nunca ha hecho mal a nadie y que su amor por las dulces niñas es casi casi una bendición para ellas, ya que son ellas las que acuden a él. Yo a este personaje lo ODIE. 

Como ven este libro tiene mucha tela para cortar y en mi opinión deja muchas preguntas tales como: ¿Cómo es posible que aun sigamos humillando a las personas por no ser agradables a nuestros ojos? ¿Por qué aún manifestamos nuestro rechazo ante un niño que según nuestros criterios es "feo"? ¿Por qué seguimos tan ciegos y no podemos apreciar a las personas desde su interior? etc... Yo creo que al ir analizando este libro, puedes cambiar tu actuar con los niños.

Es un libro que según mi opinión, si eres muy empático lo pasaras muy mal, despierta muchos sentimientos (lo digo como experiencia personal), no había parte que me provocara enojo, indignación, ternura, tristeza, asco, risa (porque no, hay partes graciosas en el libro no todo es depresión y drama) depresión, etc. 

¿Ustedes han tenido la oportunidad de leerlo?

3 comentarios:

  1. Hola, Annie. Hace rato conversaba con una amiga sobre un tema relacionado a esto. Creo que como sociedad estamos súper mal por perpetuar opiniones de este tipo. La piel, el tamaño, las características que nos hacen individuales terminan por ser los temas por los que somos juzgados. Hablaba con mi amiga porque en el trabajo hemos visto cómo rechazan a muchachas por no ser lo suficientemente agradables a la vista o guapas según los criterios de la persona que contrata. Es un asco, en verdad.
    Bueeeeno, sobre el libro, en verdad me encantaría leerlo. Creo que da mucho a reflexionar y enseñanzas.
    Besitos *3*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con ustedes, el tema del racismo da ASCO, y con este libro podemos ver el daño que hacemos a los pequeños por discriminarlos por su apariencia, y no solo pasa por tener un color de piel diferente, sino por se gorditos, flaquitos, chinos, lacios, en fin, tenemos un estereotipo de lo que tienen que ser las personas y niños de acuerdo a lo que nos venden la publicidad y no logramos ver realmente la belleza de las personas, que seria su esencia y forma de pensar o actuar.

      Saluditos y gracias por leerme!! ♥

      Borrar
  2. Vaya, vaya, es un libro en el que al principio no me hubiera fijado, pero no sé, me parecen muy interesantes los temas que trata, lo pensaré ;)

    ResponderBorrar

AnniemBooks. Con tecnología de Blogger.