Reseña: El cuento de la Criada (Margaret Atwood)



En mi opinión, es un libro terrorífico para cualquiera, especialmente si eres mujer.

Es un libro que te hace reflexionar sobre la estructura social, el poder, la libertad y en muy particular punto de vista sobre la importancia de defender los derechos de la mujer con mayor fuerza.

La historia es narrada en primera persona por Defred (el cual no es su verdadero nombre, que ya cuando son remitidas al centro rojo y enviadas a sus nuevos hogares les asignan un nuevo) y nos cuenta sus reflexiones desde que el sistema colapsó dejando de ser una democracia para convertirse en un estado totalitario y que debido a este cambio ella es asignada como una “Criada” para cumplir con su propósito de procrear hijos para el Comandante y su Esposa, que una vez dando alumbramiento pasará a manos de ellos olvidándose completamente de quien fue la madre.

Bajo este argumento el libro es aterrador para cualquier mujer ya que las mujeres son clasificadas “en la nueva sociedad” de acuerdo a sus funciones, por lo que pasan a ser nuevamente objetos.

Dentro de las reflexiones de Defred, nos cuenta como las mujeres fueron anuladas y despojadas de su dinero, su empleo, posesiones, independencia y autonomía, por lo que a las mujeres que pasan a ser “Criadas” se les prohíbe leer, escribir, decir o pensar, sólo pueden desempeñar las actividades que marca su nuevo estatus, como son ir por la compras, ir a medico mensualmente para saber si aún son capaces de procrear un hijo, y pasear dos horas diarias para mantener la salud, pero dichas actividades son realizadas siempre en compañía de otra Criada.

Al ir leyendo cada página del libro me daba cuenta que posiblemente ese futuro no está muy lejano de la sociedad actual, ya que volvemos a ver situaciones de feminicidios, patriarcado y utilidad de la mujer.

Está distopía marca rasgos similares al libro de George Orwell “1984” con la variante de que este extremo control es para las mujeres. Llegar a pensar en existir con esas restricciones y controles me produce empatía con respecto a la extrema indiferencia con la Defred narra la historia.

Este libro es una joya, algunos de ustedes opinaran que le hace falta mucho a la historia o que es un poco difícil de seguir (respeto mucho cada uno de sus punto de vista), pero bajo mi percepción creo que si Margaret A. lo hubiera hecho más explícito sería un libro que yo en lo particular le pondría la etiqueta de “terror”.

En cuanto al final, me dejó con bastante incertidumbre al igual que el libro de “1984” por lo que empiezo a creer que todas las distopías me dejarán así, ya que no leí un final concluyente y mi mente no puede cerrar ese ciclo de la lectura así que lo sigo pensando constantemente, lo único que sé es que no espera un “felices para siempre”.

Pero aun con todo y su final yo no podría ponerle una puntuación inferior a la máxima (en este caso 5 estrellas) y con la pequeña posdata de que con "El cuento de la criada" Margaret Atwood se ha convertido en una de mis escritoras favoritas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AnniemBooks. Con tecnología de Blogger.