Pequeñas grandes cosas


@anniembooks

Editorial: Umbriel (Urano)      Año: Septiembre 2019     Páginas: 512

Ruth Jefferson es enfermera en la sala de partos de un hospital de Connecticut, una profesional con más de veinte años de experiencia. Ruth empieza su turno con el reconocimiento rutinario de un recién nacido, pero unos minutos después le comunican que el niño tiene otra enfermera. Los padres son supremacistas blancos y no quieren que Ruth, que es de origen africano, toque a su pequeño. El hospital satisface sus deseos, pero al día siguiente el niño sufre una crisis cardíaca y Ruth es la única enfermera de servicio. ¿Obedecerá las órdenes de la dirección o intervendrá a pesar de todo?




Con un extraordinario despliegue de inteligencia y sinceridad, y una gran empatía, Jodi Picoult aborda los problemas de la raza, los privilegios, los prejuicios, la justicia y la compasión y no da soluciones cómodas. “Pequeñas grandes cosas” es una obra excelente de una escritora en el momento más brillante de su carrera.





Cada persona sueña con un mundo ideal, donde todos seamos iguales, donde no existan las diferencias y podamos salir tranquilamente por las calles sin el temor de ser atacados, ¿pero que necesitamos para lograr llegar a construir ese mundo? Los supremacistas blancos, tienen una idea muy firme, un mundo donde solo los blancos de sangre pura habiten el mundo, ¿que consecuencia tiene su plan? Discriminación, racismo, crímenes de odio y poca tolerancia a las personas "diferentes". Sino eres blanco, vivir en un mundo, continente, país o ciudad se convierte en un peligro, pero no para esos blancos con sueños de grandeza, sino para las minorías que lo habitan.

Esta es la historia (ficticia) que vive Ruth, la protagonista de la novela "Pequeñas grandes cosas" de la escritora Jodi Picoult. Ruth es una enfermera afroamericana acusada por negligencia médica la cual es llevada a la corte por haber asesinado al hijo de un supremacista blanco, que estaba como paciente en el hospital donde Ruth trabaja y el cual por petición del padre la quitaron de los cuidados del neonato. Pero alguien tiene que pagar por la muerte del niño, los padres necesitan a un culpable, el hospital no quiere demandas por racismo, así que la opción más viable es culpar a la enferma por tener "odio" a los blancos.




Este increíble historia esta contada a tres voces: la de Ruth, Turk y Kennedy. A través de estos tres puntos de vista conocemos sus historia de vida.


Con Ruth conocemos lo difícil que es vivir en un mundo lleno de prejuicios, donde las oportunidades son solo para unos cuantos y el resto tiene que sobrevivir compensando su mala fortuna con trabajo excesivo. Pero aún así, nuestra protagonista no tiene odio. Ella solo quiere encajar y abrir las puertas con oportunidades para su hijo, al cual quiere proteger y dar todo lo necesario para que él no viva este tipo de conflictos. Estas partes me gustaron demasiado, me llenaron de amor al leer sobre maternidad y el profesionalismo. 

"El racismo no es solo cuestión de odio. Todos tenemos prejuicio, aunque creamos que no. es por que el racismo también tiene que ver con quien tiene el poder y con quién tiene acceso a él."

Kennedy será nuestra abogada en este caso. Ella es una mujer blanca que afortunadamente trabaja haciendo lo que mas ama, defender las causas justas y es así como el caso de Ruth llega a sus manos. Con ella veremos la pasividad y la indiferencia que tienen las personas con respecto a estos temas. Estas partes son esenciales en la historia, y es que la autora lo resalta en sus entrevistas diciendo que este no es un libro para que las personas de color conozcan su situación sino que es un libro en el que veremos como es que todos tenemos prejuicios  y nada  se quiere involucrar en estos temas. La indiferencia social es lo que esta acabando con la empatía.

"La igualdad es tratar a todo el mundo igual. Pero la equidad es tener en cuenta las diferencias, para que todo el mundo tenga la oportunidad de triunfar. La igualdad parece justa, La equidad es justa."

Turk nos habla de la supremacía blanca y la pureza de la raza, vemos como poco a poco se construye y define su personalidad. Nos damos cuenta que éstas personas no nacen con esas ideas en su cabeza, sino que son implementadas por las personas que tenemos a nuestro alrededor. 

"Los niños son páginas en blanco. No vienen a este mundo con los prejuicios de sus padres, ni con las promesas que les hará su iglesia, ni con capacidad para clasificar a las personas en atractivas e indeseables. En realidad no vienen a este mundo con nada, solo con la necesidad de consuelo. Y lo aceptarán de cualquiera, sin juzgar a quien lo da. "

Como podrán saber estas partes me llenaron de curiosidad por saber mas al respecto del tema (no porque quiera pertenecer al grupo) sino por que me intriga como es que la mente se configura para creer lo que otros nos repiten, así como toda la historia que tiene es grupo. Estos grupos son los responsables de la mayoría de los crímenes de odio, los cuales son tan comunes que ya los vemos desde redes sociales hasta en películas, lo cual no me había parado a pensar que es lo que realmente es un crimen de odio, así que les dejo una breve nota de lo que realmente es.

Los crímenes por odio son los que mas deshumanizan porque quienes los cometen consideran que sus víctimas carecen de valor humano a causa de su color de piel, origen étnico, lengua, religión, orientación sexual, discapacidad u otra condición social. Además un crimen por odio afecta a todo el grupo social al que pertenece la víctima, disemina incertidumbre, miedo y horror apuntando un camino del que no se conoce el final del trayecto, un recorrido que la historia reciente solo ha deparado en "limpiezas étnicas", guerras, Holocausto y un sin número de genocidios. 
El crimen de odio es un delito alimentado por la intolerancia y la discriminación, pero además revela la falta de legislación apropiada y de instrumentos adecuados del Estado de Derecho para luchar contra los delitos de odio y crímenes por intolerancia.

Y con este breve texto podemos darnos cuenta que estos crímenes se comenten todos los días y en diferentes partes de del mundo. Le dejo unos encabezados de noticias que ilustran muy bien este tema.

" Jueves 07 de Febrero en Brooklyn un policía de estadunidense dispara a un Mexicano, todo por las leyes migratorias (racismo) del presidente Trump."



"Mayo de 2019, en medio de un mitin político en Florida, Trump preguntó: ¿Cómo podemos parar a esta gente?, en referencia a los migrantes, y uno de sus fanáticos gritó: disparen contra ellos. El presidente respondió sólo con una risita."




Leer este tipo de historias, hacen que poco a poco la sociedad deje esa indiferencia, y es que en lo personal yo no veía casos de este tipo, mi cerebro los pasaba por derecha sin tomar atención, pero durante esta lectura y después de terminar la lectura veo que no es un tema que solo está en libros y película sino en nuestra vida real.

"Ignorar no significa solo desconocer: significa también pasar por alto, hacer caso omiso."

Ahora les hablaré un poco de que es la supremacía blanca y/o neonazismo, así como de su origen.
El término se usa normalmente para describir una ideología política que perpetúa y mantiene el dominio social, político, histórico o institucional de los blancos (como lo demuestran las estructuras sociopolíticas históricas y contemporáneas. 
La supremacía blanca tiene fundamentos ideológicos que se remontan al racismo científico del siglo XVII, el paradigma predominante de la variación humana que ayudó a configurar las relaciones internacionales y la política racial desde la última parte de la Era de la Ilustración hasta finales del siglo XX. Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca (21 % de la población), que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio
Esta ideología fue dominante en los Estados Unidos tanto antes como después de la Guerra civil estadounidense, y persistió durante décadas después de la Era de la Reconstrucción. 
En  Estados Unidos, el Ku Klux Klan (KKK) es el grupo más asociado con el movimiento de la supremacía blanca. Muchos grupos de supremacistas blancos se basan en el concepto de preservar la pureza genética y no se centran únicamente en la discriminación basada en el color de la piel. Las razones del KKK para apoyar la segregación racial no se basan principalmente en ideales religiosos, pero algunos grupos del Klan son abiertamente protestantes. El KKK y otros grupos de supremacía blanca como la Nación Aria, The Order y el White Patriot Party (Partido Patriota Blanco en español) se consideran antisemitas (hace referencia a la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico).
Esta información es de dominio publico, que honestamente no me había puesto a indagar del tema hasta que lo vi reflejado en esta historia. Ya que no solo tocan la problemática, sino que también nos pone en contexto, y que me dejó impresionada por lo bien documentado que está.


Para terminar esta reseña he de decir que este libro me llamó atención desde que inició la campaña publicitaria y gracias a Ediciones Urano por el ejemplar :)



La espera fue larga pero valió la pena, y es que la este libro es una completa maravilla. Les recomiendo por completo este libro, vale cada página que se lee y sin lugar a dudas ya es uno de los libros que ha cambiado mi vida y que será mi favorito no solo de este año, sino de la vida.







3 comentarios:

  1. Hola Annie! La verdad que me llama la atención el libro, pero no se si lo leeré, tengo muchos pendientes. Estuve tan cerca de pedirlo pero después me decidí por otro (ya ni me acuerdo cual). Pero no lo descarto, tal vez y mas adelante me anime a leerlo.
    Besos linda.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Annie :3
    La verdad es que los temas que toca son sensibles, la única cosa que realmente no me gustó fue Ruth, toda su forma de ser aunque tiene una buena justificación me sorprende que a la ubicación temporal en la que se desarrolla su protagonista tenga tal actitud pero bueno, es lo bueno de las lecturas compartidas, todos tenemos interpretaciones y perspectivas diferentes. Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderBorrar
  3. Hola Annie!
    no sabes como me arrepiento de no pedirlo, así que tocará comprarlo, es triste ver como en este siglo el racismo no se acaba y por momentos pareciera que aumenta.
    Gracias por toda la info que compartes, me parece muy valiosa.
    gracias por la reseña!

    ResponderBorrar

AnniemBooks. Con tecnología de Blogger.