lunes, 7 de mayo de 2018

El amor es chulo (Stephaniè Andugar)


Mitos que solo sirven para perpetuar la desigualdad y naturalizar la violencia: Amor-sufrimiento, Amor-dependencia, Amor-fusión, Amor-posesión... ¿¿Amor?? 

No es amor cuando te dice que te quiere solo para él. No es amor cuando hay celos. No es amor si te tiene que completar. No es amor si te aparta de las personas que quieres y de lo que te hace sentir bien. No es amor si es sacrificio o renuncia. No es amor si pierdes tu esencia. No es amor si duele. 

El amor, el de verdad, no entiende de sexos ni peldaños ni jaulas, no tiene que ser difícil ni tampoco lo único, no te hace sentir pequeña. 

Para conjugar el verbo amar en plural, primero hay que saber hacerlo en singular y desprenderse de todo aquello que nos encadena. Que el amor valga toda tu alegría y no tu pena, porque el amor es chulo. 

El amor es chulo, el proyecto que une la nueva poesía y el feminismo y que pretende derribar los falsos mitos del amor romántico. 

Cree que la propia sinopsis del libro dice mucho. Yo disfruté demasiado leyendo este libro, al ver una poesía que no idealiza al hombre perfecto, al amor dulce que todo tolera y todo perdona. NO, aquí leemos el concepto del amor propio, de lo que realmente tiene que ser el amor, quitando todo toque romántico y machista que vivimos día a día. 

Y aquí vemos el primer punto a conceptualizar “machismo” que de acuerdo a la real academia a texto dice… “la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino. El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales”. 

En México, de acuerdo a las estadísticas del INEGI proporcionadas por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, dos de cada tres mujeres ha sido víctimas de algún acto de violencia, ya sea emocional, económica, física, sexual o a través de discriminación en la escuela, trabajo, el ámbito comunitario, la familia o en su relación de pareja.

Esto suena muy alarmante, ya que por más que se quiera concientizar a la población de que el MACHISMO aún está en las calles y nuestros hogares, seguimos educando a las personas con el mismo método educativo. Y es por ello que esta clase de libros ayudan a por lo menos empezar a adentrarnos realmente en el tema del feminismo, nos ayuda a decir “NO MÁS”, nos abre los ojos a esos comentarios que nos degradan y que antes pensábamos que era el clásico chico malo que sufre por dentro.

El libro esta compuesto por capítulos que se agrupan por reflexiones, de acuerdo a una problemática específica, y a través de una prosa poética nos lleva al contexto y por el final nos da unos versos muy chulos llenos de demasiadas verdades.

Yo en lo personal, les invitaría a que le dieran una oportunidad a este libro, si eres mujer te ayudará quererte y si eres un chico te hará concientizarte y ver que aún existen actos y acciones que son puramente machistas aunque se quieran romantizar.


Frases que me encantaron


Les pongo algunas frasesitas, que a mí me dejaron fría al darme cuenta de lo que es el amor propio, y de que podría renunciar a personas que me privan de mis decisiones.

“Elijo un amor más terrenal, más humano: nunca dejaré de perseguir mis sueños para que se cumplan los tuyos, no te respetaré si no me siento respetada, y defenderé mi libertad con el mismo ímpetu que defiendo la tuya”.

“El presente y el futuro son míos, con o sin ti.”

“Amar sin depender, amar sin doler”.

“Cargar con las expectativas de otros es hundirse”.

“La violencia machista no siempre deja moretones, pero siempre deja a quien la sufre, su autoestima y su energía, en la cuneta”


Muchos creerán, - bah eso es tan obvio –, pero si realmente les hiciéramos casos no habría tantos problemas de género.

Como ven, es un tema bastante extenso, así que si quieren comentar más o quieren seguir leyendo al respecto decírmelo en vuestros comentarios, ya que mi blog tiene un apartado especial para hablar de este tema.

Nos leemos pronto!!


Calificación



5 comentarios:

  1. Hola ya te sigo, te dejo mi blog por si te apetece pasarte https://1000yunlibros.blogspot.com.es/

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Creo que este le dejaré pasar, no me termina de convecer la sinopsis, no lo descarto, pero para un futuro muy lejano.
    Gracias por la reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Anniem!,
    No conocía este libro y me parece una lectura muy interesante.
    Todo lo que vaya introduciendo el feminismo entre sus páginas merece ser leído, porque ya es un cambio de mentalidad importante y nos hace darnos cuenta de cosas en las que lo mismo no habíamos caído.
    Gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  4. Holaa te he nominado a los Liebster Awards en mi blog,

    ResponderEliminar
  5. Aunque el tema es interesante, no soy muy aficionada a la poesía y los fragmentos que nos has dejado no me terminan de convencer :/

    ResponderEliminar